miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Chuleta" de redes sociales

En dosdoce.com han elaborado una "chuleta" de redes sociales, descargable sólo para los suscritos al boletín de dosdoce.com (no obstante, el proceso de suscripción es muy rápido y sencillo, pidiéndote sólo el nombre y una dirección de correo electrónico).

Consiste en un archivo pdf que contiene un listado de una veintena de redes sociales (o herramientas con un alto componente "social") bastante conocidas, como por ejemplo Facebook, Twitter o Youtube.
Su valor añadido estriba en que se estructura en forma de tabla, con una pequeña descripción de cada red y, al lado, una serie de columnas que aportan una breve valoración de su utilidad en relación a diferentes aspectos (gestión de la reputación digital, comunicación corporativa, atención al cliente, gestión del conocimiento, etc).

En resumen, una herramienta sencilla pero muy útil para aquellos que, como los bibliotecarios, tenemos que autogestionar nuestra presencia en internet y las redes sociales, sin posibilidad económica de recurrir a profesionales externos.

Chuleta de redes sociales, creada por dosdoce.com
Autor: dosdoce.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tarjeta navideña para documentalistas

Siguiendo la dinámica de la entrada anterior (tarjetas navideñas para bibliotecas), os dejo ahora una tarjeta para centros de documentación o documentalistas (ésta es la que usaré yo este año). Como la anterior, está en formato Creative Commons y podéis usarla o modificarla a vuestro gusto.


Licencia Creative Commons
Tarjeta de Navidad para documentalistas 2010 por Sergio Romero se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Tarjeta navideña para bibliotecarios

En estas fechas la estética navideña se apodera de nuestra sociedad: adornos, belenes, árboles, luces y, por supuesto, tarjetas navideñas. Todos enviamos alguna, ya sea en formato papel o por e-mail, y no sólo en nuestra esfera privada, también en la profesional: a usuarios, colegas, proveedores... Las tarjetas de Navidad, especialmente las electrónicas, pueden convertirse en un buen soporte publicitario de nuestra biblioteca, barato y de fácil difusión (si están bien hechas pueden convertirse incluso en publicidad viral).

Como bibliotecarios no es fácil encontrar tarjetas navideñas alusivas a nuestra profesión o relacionadas con las bibliotecas, por eso tal vez nos veamos obligados a confeccionarlas nosotros mismos. Para hacerlo os recomiendo usar algún programa de dibujo vectorial y otro de edición de imágenes (es mejor disponer de ambos tipos). Como no todos tenemos programas comerciales como Illustrator o Photoshop (muy buenos, pero con licencias bastante caras) os aconsejo un par de alternativas de software libre y gratuito que os pueden dar mucho juego: Inkscape, para dibujo vectorial y Gimp, para edición de imágenes.
Ambos están disponible para Linux, Windows y Mac, y podéis descargar tutoriales en español desde la web del Grupo de Usuarios de Gimp en Español.

Como ejemplo os dejo una "tarjeta de Navidad para bibliotecarios" de confección propia que espero que os guste. Tiene una licencia no comercial Creative Commons, por lo que sois libres de usarla tal cual o modificarla a vuestro antojo. También podéis usarla como fuente de inspiración para crear vuestros propios diseños (seguro que a partir de ésta se os ocurren ideas mucho mejores).
Hay dos versiones, con o sin el texto inferior (pinchad en la tarjeta para acceder a las imágenes en tamaño completo), para poder incluir el nombre de vuestra biblioteca, vuestro horario navideño, etc.

Tarjeta de Navidad para bibliotecarios

Licencia de Creative Commons
Tarjeta navideña para bibliotecas 1 by Sergio Romero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

jueves, 9 de diciembre de 2010

"La gran complicación". Una novela con bibliotecario detective incluido

Aprovechando que llega el invierno y apetece quedarse en casa leyendo, me gustaría hablaros de una novela de intriga relacionada con el mundo bibliotecario (no, no es El nombre de la rosa). Se trata de La gran complicación, de Allen Kurzweil, editada en España en 2001 (podéis ver los datos de edición en su ficha de la Biblioteca Nacional).

La gran complicación tiene como rasgo más destacado a su protagonista, un bibliotecario bastante peculiar que se verá envuelto en una misteriosa trama relacionada con una "arquilla de curiosidades" y un antiguo reloj. Pero mejor veamos la sinopsis que viene en la solapa (las observaciones entre corchetes son mías):

"Alexander Short es un meticuloso bibliotecario que pasa sus días dedicado a las minucias de su trabajo. A las ocho en punto vuelve a casa, donde su mujer francesa [al que escribió la sinopsis debió parecerle importante este dato] le espera absorta en la producción de sus libros desplegables, incluyendo un cuaderno que Alexander lleva a diario colgado de su chaqueta, donde de manera obsesiva anota absolutamente todo [más que anotar, cataloga el mundo que le rodea], en detrimento de su trabajo e, incluso, de su relación. Esta obsesión es la que le lleva a conectar con el excéntrico y bibliófilo Henry James Jesson III, que le ofrece trabajar horas extras investigando la desaparición de uno de los objetos de una arquilla de curiosidades que había pertenecido a un inventor del siglo XVIII. La intriga no sólo consiste en saber el origen y el paradero del objeto en cuestión, sino en las sorpresas que el autor depara en la construcción del libro, vivo reflejo de la influencia del padre ingeniero del autor"
Aunque no llega a ser propiamente una novela negra sí que incorpora elementos de este género a una historia que podríamos calificar como de misterio o intriga, un género que me encanta, sobre todo cuando toca el subgénero de los bibliomysteries, o misterios relacionados con libros, librerías, archivos, bibliotecas, etc. Y, sin ser una obra excepcional, sí consigue hacerte pasar un buen rato (más aún si eres bibliotecario).
Si alguien quiere comprarla a un módico precio de 4 € puede hacerlo en las librerías París-Valencia (ahí la encontré yo). Si no, ya sabéis, consultad con vuestro bibliotecario habitual ;-)