miércoles, 22 de febrero de 2012

Interludio musical de actualidad

Conoce tus derechos / Know your rights
(Strummer, Jones, Simonon, Topper. Valencia, 2012 Londres, 1981)

Tienes derecho a la libertad de expresión
Mientras no seas tan tonto como para intentarlo de verdad
Conoce tus derechos,
éstos son tus derechos [...]
Se ha sugerido en algunos lugares
que esto no es suficiente. Bueno...
Salid de las calles. Salid de las calles.
¡Corred!

---------------------------------------

Moraleja: Estudiante, si vas a manifestarte, asegúrate de que algún obispo o ex-ministro vaya en la pancarta de cabeza.

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué Amazon tiene los gastos de envío más baratos?

Aunque en las bibliotecas se suele trabajar con unas mismas librerías o distribuidores, normalmente locales (cosa que recomiendo encarecidamente), es cada vez más frecuente el que queramos adquirir un libro en librerías online, sobre todo en el caso de obras descatalogadas, que sólo se encuentran en librerías de viejo, o de ediciones extranjeras, más caras y difíciles de encontrar en España.

En el caso de este segundo tipo de obras lo más cómodo suele ser acudir al gigante Amazon, pero el hecho de que exista no uno sino varios Amazon diferentes, según el país donde opere (incluido un reciente Amazon España) y que cada uno de ellos pueda ofrecer distintos precios (sin contar el cambio de divisa) hace que sea complicado saber si estamos escogiendo la opción más barata o tendríamos que haber comprado en Amazon Japón para ahorrarnos unos eurillos (es sólo un ejemplo, Amazon Japón SIEMPRE ES CARO).
A esto hay que sumar que los gastos de envío son diferentes según el Amazon que usemos, ya que al comprar desde España deberemos pagar un gasto fijo por envío y otro añadido por cada libro (salvo si compramos en el español), con lo cual cuantos más libros hagamos en un pedido más económicos nos saldrán los gastos.
La cosa, además, se complica si acudimos a los diferentes Amazon marketplace (uno para cada Amazon "nacional"), que no son otra cosa que terceras librerías que operan bajo el paraguas de esta multinacional, pero cuyos precios y costes de envío son diferentes a los de su correspondiente Amazon (aquí ya no hay coste por envío sino por cada uno de los libros)...

En resumen, un follón de cuidado.

Ante esta situación podemos optar por: escondernos en el depósito de la biblioteca a llorar mansamente; tirar por la calle de en medio y comprar en el primero que nos salga en Google (o en The Book Depository, que no cobran gastos de envío); o bien armarnos de un poco de paciencia y usar herramientas como:

Pricenoia
Pricenoia, nombre que proviene del juego de palabras con precio y paranoia (la paranoia de pensar que en otro Amazon estaría más barato), es un comparador que nos buscará, de una tacada, en todas las versiones nacionales de la librería Amazon (USA, Canadá, UK, Alemania, Francia, Italia, Japón y España) dándonos el precio (en euros, aplicando la conversión que nos haría la propia tienda) y los gastos de envío de cada una para una obra concreta.
La utilidad es evidente, aunque tiene una pega: no permite calcular un pedido de varios libros (los gastos se "repartirían" y serían menores en proporción o, en Amazon España, al pasar de 19€ serían gratuitos).

Comparativa hecha con Pricenoia. La diferencia de precio puede llegar a ser de casi el doble.


Tabla comparativa "casera"
Otra opción, complementaria a Pricenoia, es hacernos nuestra propia tabla en una hoja de cálculo, que nos permitirá ver dónde nos sale más económico el pedido.
Podéis ver o usar como base la calculadora para comparar precios que utilizo yo (pinchad en el enlace y en la nueva ventana "Archivo > Descargar original"). Es una simple hoja de Excel para comparar el precio final de tres tiendas de Amazon diferentes, sus marketplaces y también The Book Depository.
La cotización de dólares y libras (para un cambio aproximado a euros) se hace automáticamente al abrir el archivo (pedirá permiso para ejecutar el script). Este cambio de divisa para las compras en Reino Unido o EEUU variará después algo, según las tasas o cambio que nos aplique nuestro banco o la tienda (podemos elegir quién lo hace; normalmente el de Amazon nos saldrá un poco más caro).

Naturalmente, si alguien quiere aportar una mejora (una hoja de cálculo en un formato libre como OpenOffice, por ejemplo) será bienvenida.

Aprendiz Bibliotecario resucita

Después de nueve meses (un embarazo "opositor") de parón, Aprendiz Bibliotecario vuelve a la vida.
Tal vez no dure muchas entradas, a tono con estos tiempos de precariedad y provisionalidad, donde parece que todo lo que exceda la longitud de un Twitter implica demasiado trabajo (para escribirlo o para leerlo), pero bueno, al menos se intentará.