lunes, 16 de mayo de 2011

El servicio de información local en las bibliotecas públicas

La sección local (a la que también encontramos referenciada como colección local) es la sección de la biblioteca que aglutina materiales relacionados con la zona geográfica (normalmente la localidad) en la que está inscrita la biblioteca. Tradicionalmente, estos materiales se consideraban propios de esta sección cuando:
  • Eran de autores locales.
  • Habían sido publicados en la localidad.
  • Trataban sobre la localidad o sobre aspectos locales.
No obstante, y con bastante buen criterio, muchos autores han ido restando importancia a las dos primeras condiciones y centrándose en la última a la hora de decidir sobre la pertinencia o no de adscribir una obra a la colección local (como se comenta en el artículo La colección local en la biblioteca pública de Díaz Grau y García Gómez). Así pues, la colección local no dejaría de ser un tipo de colección especializada, cuyo objetivo sería reunir documentos, que, según Fuentes Romero "puedan ser útiles para el estudio de la zona geográfica en la que la biblioteca se ubica".


Por otra parte, el servicio de información local va más allá, ya que provee de todo tipo de información relativa a la localidad, como por ejemplo sobre trámites relacionados con la administración local, líneas y horarios de los transportes públicos, información dirigida a inmigrantes, etc.
En España nos puede parecer una incongruencia el que este tipo de servicios existan, ya que sus funciones se solapan muchas veces con otros organismos tradicionalmente más establecidos, como las oficinas de turismo, pero aún así podría ser una de las futuras líneas de acción de las bibliotecas públicas.

Es cierto que la creación de estos servicios implica un gran esfuerzo de coordinación y relaciones con otros organismos: oficinas de turismo, ayuntamiento, organismos culturales, asociaciones o empresas de transportes, por nombrar unos pocos. No obstante, el esfuerzo, si se hace bien, puede merecer la pena.
En un mundo cada vez más globalizado la información local, a menudo la menos accesible por su difusión limitada, se convierte en uno de los activos más preciados para las bibliotecas públicas, a menudo las únicas que poseen dicha información o que están en una posición privilegiada para obtenerla.

No hay comentarios: