jueves, 9 de diciembre de 2010

"La gran complicación". Una novela con bibliotecario detective incluido

Aprovechando que llega el invierno y apetece quedarse en casa leyendo, me gustaría hablaros de una novela de intriga relacionada con el mundo bibliotecario (no, no es El nombre de la rosa). Se trata de La gran complicación, de Allen Kurzweil, editada en España en 2001 (podéis ver los datos de edición en su ficha de la Biblioteca Nacional).

La gran complicación tiene como rasgo más destacado a su protagonista, un bibliotecario bastante peculiar que se verá envuelto en una misteriosa trama relacionada con una "arquilla de curiosidades" y un antiguo reloj. Pero mejor veamos la sinopsis que viene en la solapa (las observaciones entre corchetes son mías):

"Alexander Short es un meticuloso bibliotecario que pasa sus días dedicado a las minucias de su trabajo. A las ocho en punto vuelve a casa, donde su mujer francesa [al que escribió la sinopsis debió parecerle importante este dato] le espera absorta en la producción de sus libros desplegables, incluyendo un cuaderno que Alexander lleva a diario colgado de su chaqueta, donde de manera obsesiva anota absolutamente todo [más que anotar, cataloga el mundo que le rodea], en detrimento de su trabajo e, incluso, de su relación. Esta obsesión es la que le lleva a conectar con el excéntrico y bibliófilo Henry James Jesson III, que le ofrece trabajar horas extras investigando la desaparición de uno de los objetos de una arquilla de curiosidades que había pertenecido a un inventor del siglo XVIII. La intriga no sólo consiste en saber el origen y el paradero del objeto en cuestión, sino en las sorpresas que el autor depara en la construcción del libro, vivo reflejo de la influencia del padre ingeniero del autor"
Aunque no llega a ser propiamente una novela negra sí que incorpora elementos de este género a una historia que podríamos calificar como de misterio o intriga, un género que me encanta, sobre todo cuando toca el subgénero de los bibliomysteries, o misterios relacionados con libros, librerías, archivos, bibliotecas, etc. Y, sin ser una obra excepcional, sí consigue hacerte pasar un buen rato (más aún si eres bibliotecario).
Si alguien quiere comprarla a un módico precio de 4 € puede hacerlo en las librerías París-Valencia (ahí la encontré yo). Si no, ya sabéis, consultad con vuestro bibliotecario habitual ;-)

No hay comentarios: