martes, 30 de noviembre de 2010

Uso de líneas de tiempo en webs de bibliotecas

El uso de líneas de tiempo (o timelines) en el sitio web de una biblioteca es relativamente infrecuente en España (al menos yo no conozco casos), pero su utilización, especialmente como complemento de la sección local, puede ser muy interesante. En esta entrada vamos a ver algunos ejemplos de aplicación y cómo podemos crearlas.

¿Qué es una línea de tiempo?

Una línea de tiempo (o timeline) es un gráfico usado para representar información cronológica de forma sintetizada, usualmente mediante una barra horizontal que representa el tiempo transcurrido y una serie de puntos o hitos insertados en ella, que serían los eventos o acontecimientos destacados ocurridos en momentos de ese período. También podemos encontrarlas con un aspecto menos gráfico, como un listado vertical de fechas que van acompañadas por el evento sucedido en cada una.
Pese a su sencillez proporcionan una visión de conjunto difícil de lograr mediante la simple enumeración de fechas y eventos en un texto, por lo que son muy utilizadas en libros de enseñanza, enciclopedias o revistas de divulgación.

Uso en webs de bibliotecas

Su uso, obviamente, estará relacionado con información que siga una secuencia cronológica, pudiendo enlazar desde la línea de tiempo a los documentos relacionados que tengamos en nuestra biblioteca. Como ejemplo, podríamos aplicarlas a:
  • Biografías de autores. Si creamos un dossier sobre un autor (porque ha sido premiado, porque es el autor del mes en nuestro de club de lectura, etc.) el incorporar una línea de tiempo con sus obras y los hechos más relevantes de su vida puede ser una información añadida amena y atractiva visualmente. Mejor aún si se trata de autores locales de los cuales, en muchas ocasiones, habrá poca información colgada en internet.
  • Obras publicadas en la localidad. En el caso de localidades pequeñas podemos recrear visualmente la evolución de las publicaciones autóctonas del tipo que sean: libros, discos, revistas... o bien la cronología de premios culturales locales.
  • Historia de la propia biblioteca. Normalmente los sitios web de las bibliotecas incluyen siempre este apartado. Si la biblioteca es lo suficientemente antigua podríamos incorporar una línea de tiempo con los acontecimientos más destacados de su historia, como hacen en la Biblioteca Pública de Jacksonville.
  • Historia de la localidad. Un ejemplo de esto sería el timeline de la Biblioteca Pública de Chicago. Otra opción es aplicarlo a aspectos concretos de ésta que queramos destacar en relación a nuestros fondos. [Actualización: Otro ejemplo, en este caso de la British Library, es la historia de la humanidad en líneas de tiempo. Gracias a Jandrop por el enlace].

Creación de líneas de tiempo

Actualmente podemos crear fácilmente líneas de tiempo para incluirlas en nuestra web. Las ventajas de éstas respecto a su formato tradicional (gráficos en papel) son, entre otras, su interactividad, la posibilidad de incluir elementos multimedia o la capacidad de abarcar grandes periodos en poco espacio (mediante elementos desplegables).
Para hacerlas disponemos de diferentes herramientas gratuitas:
  • Timeline Creator: Programa desarrollado y mantenido por la Johns Hopkins University. Es el único de los listados aquí que no funciona en línea, por lo que habrá que instalarlo en nuestro equipo.
  • Simile-Timeline: Uno de los widgets que forman el proyecto Simile. Se puede descargar en Google Code.
  • Xtimeline: Permite crear líneas de tiempo que se guardan en su web, para enlazarlas o insertarlas después en nuestra página (al estilo de Youtube).
  • Timetoast: Utiliza el mismo sistema que Xtimeline, aunque su aspecto es más sencillo y limpio.
  • Dipity: Personalmente es la aplicación que más me gusta. Funciona igual que los dos anteriores, pero sus controles son más fáciles de usar y permite incluir elementos multimedia como vídeos.
Y como despedida, un ejemplo de línea del tiempo sobre libros y tipografía hecha con Dipity:
(Creado por http://www.deverlorentijd.blogspot.com/)

    
.

2 comentarios:

Jandrop dijo...

Es la primera vez que entro en tu lbog, pero me parece interesante. Por si no lo conoces en http://www.bl.uk/learning/timeline/index.html hay un proyecto muy interesante de la British Library con la historia de la humanidad en timelines.

Sergio Romero dijo...

Muchas gracias por visitar el blog y por la información, voy a añadírsela al post ahora mismo. No conocía esta página, pero ciertamente además de entretenida es espectacular.