domingo, 13 de febrero de 2011

Cómo elegir un escáner (II): características técnicas

Como continuación de nuestra entrada anterior sobre cómo elegir un escáner para nuestra biblioteca hablaremos ahora de las características técnicas básicas que deberemos tener en cuenta al elegir el modelo:

  • CCD y DAC: son los dispositivos encargados de convertir la luz que envía la lámpara del escáner (y que se refleja en la imagen original) en impulsos eléctricos que crean los bits de la imagen digitalizada. De la calidad de estos dispositivos dependerá en gran medida el obtener un buen escaneado. Lamentablemente, es difícil saber a priori su grado de calidad, pero nos podemos guiar por el prestigio de la marca en este ámbito (por ejemplo Kodak).
  • Resolución: la resolución es la que nos permite obtener una imagen con mayor o menor detalle (podemos ver una explicación de la resolución en el sitio Desarrollo Web).
    Si una imagen está digitalizada a una resolución demasiado baja se verá pixelada en un medio impreso. Del mismo modo, si queremos utilizar una imagen muy pequeña en la realidad a tamaños mayores tendremos que escanearla a una resolución más elevada. Se mide en puntos por pulgada y se suele indicar con la abreviatura dpi (dots per inch) o ppi.
    Ahora bien, hay que distinguir entre resolución óptica y resolución interpolada. La primera es la que consigue generar el CCD, mediante la pura digitalización, mientras que la interpolada se genera de forma artificial, interpretando los valores de los píxeles para crear otros nuevos (digamos que se "inventa" más píxeles).
    Por tanto, la que realmente nos interesará que sea alta es la óptica. En la actualidad los escáneres de gama media ya tienen resoluciones bastante altas, de 1200 dpi por 2400 dpi como mínimo. Esto significa que pueden obtener 1200 dpi en horizontal por 2400 en vertical (cuidado con esto, ya que algunos escáneres se anuncian indicando sólo el mayor de los dos valores para parecer de más resolución).
  • Profundidad de color: salvo escáneres de tipo documental que sólo admitan blanco y negro (o mejor dicho, escala de grises), lo normal es que cualquier escáner digitalice a color con 24 bits (8 bits por cada color básico de la luz: rojo, verde y azul). Esto nos proporciona una gama de colores de 16,7 millones, suficiente para representar las imágenes de manera realista (por eso se le llama color verdadero).
    No obstante, veremos que hay escáneres que permiten una mayor profundidad (por ejemplo 36 bits), pero a no ser que vayamos a trabajar con imágenes a un nivel profesional no será imprescindible (a mayor número de bits, mayor peso de la imagen).
  • Rango dinámico: es la capacidad del escáner de captar con detalle las zonas más oscuras o densas de la imagen. En esta página podéis ver una explicación sencilla sobre el rango dinámico. El rango dinámico necesario dependerá mucho del tipo de materiales de nuestra biblioteca.
  • Conexión: el tipo de conexión de los escáneres actuales suele ser USB o FireWire. Dentro de éste habrá que tener en cuenta la versión (USB 3.0 será más rápido que las anteriores) y que nuestro equipo tenga conexiones con controladores para ésta.
    Cuidado si queremos aprovechar un escáner antiguo o de segunda mano que hayan donado a la biblioteca: éstos solían tener conexión por puerto paralelo (bastante lenta) o SCSI (más rápida, pero con la necesidad de tener una tarjeta SCSI instalada en el ordenador).
  • Velocidad: importante, sobre todo si pensamos usarlo para grandes volúmenes de documentos. Normalmente nos darán información sobre ésta, indicando el tiempo aproximado que tardan para una hoja A-4 (por ejemplo) a una resolución y modo de color concretos, pero si nuestras necesidades van a ser diferentes habrá que tener en cuenta que la velocidad no será la misma.
En una próxima entrega hablaremos de las funcionalidades añadidas que pueden tener los escáneres, con lo cual daremos por finalizado este tema.

4 comentarios:

CMF dijo...

Muchas gracias por tus orientaciones, son de lo más útiles.

Sergio Romero dijo...

Gracias por el comentario. Aunque son bastante genéricas pueden servir para entender de qué están hablando cuando ves una comparativa de modelos.

Esther Gilabert Ros dijo...

Gracias por iluminarme Sergio. Hasta el momento, cuando veía un escaner, sólo veía una tapa que se levanta y pones un documento en papel dentro xD

Sergio Romero dijo...

Esther, eso puede ser un escáner... o la taza del wc! ja ja ja