En anteriores entradas hemos visto las cuestiones básicas a la hora de elegir un escáner para la biblioteca, como los tipos de escáner más habituales o las características técnicas. Ahora bien, hay otro aspecto que nos puede ayudar a decidirnos por uno u otro modelo, que son las funcionalidades que incorpore el escáner.
Algunas de las más interesantes son:
Botones rápidos: la mayoría de los aparatos incorporan ya algún botón que permite agilizar determinados procesos, haciéndolos de forma automática en lugar de a través de la interfaz de la aplicación. Además, algunos permiten la configuración de los botones, pudiendo programar la tarea que hará cuando lo pulsemos. Si unimos ésta a alguna de las siguientes funciones añadidas podremos ahorrar una cantidad de tiempo considerable en nuestro trabajo diario.
Conversión automática a PDF: otra función que cumplen ya casi todos los escáneres, aunque sí lo que queremos es generar documentos PDF que no sean una imagen plana sino texto (para poder buscar en ellos o copiar y pegar su contenido, por ejemplo) deberemos tener en cuenta que el escáner incluya una aplicación OCR, y que ésta reconozca nuestro idioma. Esto último, que puede parecer muy obvio, no lo es tanto a veces: algunos escáneres que se venden en España con aplicación OCR incluida no reconocen el catalán o el gallego (y no digamos el euskera), o lo hacen pero pagando una licencia completa (y no la que te viene por defecto), con lo que acabas teniendo un texto con montones de errores ya que confunde la imagen de una palabra con otra palabra castellana similar (por ejemplo "Carles" con "caries").
Envío por correo electrónico o fax: otra función enfocada a un uso más "de oficina" o administrativo y que puede resultarnos bastante útil, ahorrándonos los pasos intermedios de guardar la imagen y adjuntarla después al correo, o ahorrarnos un aparato de fax si sólo enviamos faxes de forma esporádica.
Escaneado en red: algunos aparatos traen ya de serie una aplicación para conectarlos a una red y poder usarlos de manera compartida por todos los miembros de ésta.
Software de regalo: todos los escáneres llevan uno o más programas de regalo (independientemente de su propia aplicación), que varían en función del precio del escáner y su utilidad. Entre otros, podemos encontrar programas de retoque fotográfico (a veces versiones light de programas profesionales), OCRs, gestores de colecciones de imágenes, de envío de faxes, etc.
Para terminar recordaros una característica (más que una funcionalidad) que a los bibliotecarios nos interesa especialmente: la tapa articulada o desmontable, que nos permita escanear portadas de libros gruesos que de otra forma dejarían la tapa en ángulo, con lo cual la luz no se reflejaría de manera uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario