jueves, 18 de noviembre de 2010

Tutoriales sobre digitalización

Ilustración sobre la digitalización de libros
La digitalización documental es un tema "de plena actualidad" en nuestra profesión. A los grandes proyectos de digitalización masiva como Google Books o Europeana, hay que unir miles de proyectos a pequeña escala llevados a cabo por bibliotecas, archivos y centros de documentación. Y pese a que la crisis y los subsiguientes recortes han paralizado (por no decir acabado) por el momento con muchos de ellos, sigue siendo un aspecto que todas las bibliotecas tendrán que abordar tarde o temprano.

Ya existen varias empresas en España especializadas o que ofrecen este servicio, pero habrá casos en que contratar externamente un trabajo de este tipo quizás sea excesivo, pudiéndolo solucionar nosotros mismos con un escaner medianamente decente (más adelante dedicaremos una entrada al tema) y nuestra propia mano de obra. Llegado ese punto será recomendable que sepamos bien qué estamos haciendo para que no termine resultando todo en una pérdida de tiempo y dinero, y una buena opción para familiarizarnos con la digitalización son estos tutoriales gratuitos:

Llevando la teoría a la práctica. Tutorial de digitalización de imágenes, de la Biblioteca de la Universidad de Cornell.
Excelente tutorial con versión en castellano. De una forma comprensible y bastante sencilla pero a la vez con un gran rigor técnico aborda todos los aspectos y fases a tener en cuenta en un proyecto de digitalización. Por cursos on-line bastante peores se están cobrando cientos de euros, así que hay que aprovecharlo.

Digitalización de documentos: aplicación a bibliotecas y centros de documentación, de SEDIC.
Una de las unidades de autoformación gratuitas (subvencionadas por el Ministerio) disponibles en el sitio web de SEDIC. Aunque no alcanza el nivel de la anterior es también un recurso muy interesante para un bibliotecario, sobre todo por su mayor interactividad didáctica (preguntas y ejercicios autocorrectivos). Requiere registro previo.

Digitalización y bibliotecas digitales, de IMARK
El IMARK es una iniciativa de la FAO que engloba una serie de recursos de e-learning sobre gestión de información agraria. Entre ellos podemos encontrar este tutorial, perfectamente aplicable a otros tipos de documentación. Requiere registro previo.

Recordad que no sólo os pueden servir para aplicarlos por vosotros mismos. Si vais a externalizar el trabajo también os serán útiles: tener claros conceptos como resolución, formato, etc. puede hacernos entender mejor qué necesitamos contratar y qué nos están ofreciendo.

No hay comentarios: